"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Mayi


Tiene un calcino andar, es querido y respetado, con su tarea en el diario local y la música como entretenimiento.

- Omar ‘Mayi’ Moreyra, qué hiciste musicalmente?

Después de muchos años de andar con la música, decidí darme el gusto de grabar un CD para no morirme con las ganas de tener algo para que mis nietos o bisnietos conozcan lo que yo medianamente sabía hacer.

Por tanto, en el 2009 y luego de un año de haberme lanzado como solista, pude grabar el disco “Jaque al tiempo ...” que tiene incluídos temas de décadas pasadas y actuales, además el que pertenece a Miguel “Pucho” Sciorra ‘Jaque y Mate’, que es el que le da nombre al álbum y ‘Fuego Pasional’.

Estos dos temas lo hicimos en 1990 con el grupo Humo en un salón de Caballito para el programa de Pichilandi, ‘Pentagrama Musical’, que iba por el antiguo Canal 2, hoy América.

- Qué fue lo último?

Hace muy poco finalice con el nuevo “30 años a pulmón”, el que tiene dos historias: una es porque el 19 de julio pasado cumplí 30 años desde que subí a un escenario para que la gente bailara, es decir cuando cobré mi primer peso.

Por tanto tenía le idea de grabarlo y titularlo de esa manera e incluir el tema de Alejandro Lerner “Y todo a pulmón”. La situación económica no estaba para poderlo hacer, así que se iba dilatando, tenías los temas elegidos, sólo faltaba animarme.


- Hay un momento emotivo?

Cuando fallece mi amigo Hugo ‘Careta’ Andrada, compañero de muchas horas de ensayo y kilómetros, se acrecentó las ganas de hacerlo, y esta es la otra parte de la historia, porque al volver del cementerio me quedé en la casa funeraria con uno de sus hijos conversando y me pidió que hiciera un programa en la radio dedicado a su padre.

Le conteste: “un programa no, voy a hacer un disco con tema dedicado a tu padre”. Por supuesto fue todo en la amargura del momento, la tristeza de ver sus hijos destruidos y por tal de consolarlo hice una promesa que me iba a ser difícil cumplirla.


Pero al llegar a casa le comenté a mi señora: “sabes que hice, le prometí a Walter que iba  grabar un disco con un tema dedicado a ‘Careta’, pero no me di cuenta que no tengo plata”. Ella me respondió: “bueno, tenés que hacerlo, las promesas se cumplen”.

Entonces me dije, pagaré las horas de grabación, haré una sola copia y se lo regalaré a la familia de Hugo. Pero los días se pasaban, mi fecha de aniversario se pasó y no veía como generar plata para poder grabar.

- Y qué surgió?

Un día en conversación con un amigo, Pablo Sosa, le comenté la situación y me sugirió que fuera a la Dirección de Cultura (de 25 de Mayo) por una mano.

De inmediato me opuse, pues nunca había pedido un alfiler y me parecía que no estaba bien. Pero Pablo le comentó a Miguel Sciorra lo que quería hacer y ‘Pucho’ me llamó para que le comentara la idea.

Le expliqué y me dijo que iba a ayudarme, porque además era para ‘Careta’ que también con él pasó miles de cosas en los grupos como Crisis, Ave Luz y Humo.

- Cómo continuó?

Buscamos precios, estuve con Pablo Fuentes propietario de la grabadora, nos pusimos de acuerdo y comencé con la grabación que lo hice en tres días y con pocas horas.

Después a buscar las cajas, las impresiones de las carátulas, pintar el disco y la copia de los CDs, y hace alrededor de un mes y medio que ya tengo el segundo disco en la calle con temas de El Toro Quevedo, Chévere, Américo, Los Iracundos, Ricardo Arjona, “La niña Llora” de Los Moros que fue el primero que hice en un baile, el que le da título al disco, “Todo a pulmón” de Lerner, Los Nocheros, y el bonus track dedicado a ‘Careta’, “Cuando un amigo se va” de Alberto Cortez.

El diseño de las carátulas y la pintura del disco fue una realización propia, y el disco fue grabado en “El Estudio” de Fuentes. Por supuesto está auspiciado por la Dirección Cultura de la Municipalidad de 25 de Mayo.

- Agradecimientos puntuales?

A mi esposa, hijos, a mis nietas de corazón quienes me dan fuerza para seguir en esto, a Dios por ayudarme a superar tantos obstáculos y difíciles momentos en mi vida privada y con la música, a los que me incentivaron a la nueva grabación dedicada a ‘Careta’ y a la señora intendente quien aprobó para que me puedan ayudar.

Y que no nos confundan unos pocos homicidas y suicidas, el bien es mayoría pero no se nota porque es silencioso. Una bomba hace más ruido que una caricia pero por cada bomba que le destruya hay millones de caricias que alimentan el alma, dice Facundo Cabral.

- En general, qué clase de música desarrollás?

Estoy haciendo temas del recuerdo, por ejemplo de Los Iracundos, Sergio Denis, José Luis Perales, Alejandro Lerner, Cacho Castaña, Leonardo Favio, entre otros. Esto es en el inicio de la presentación o del ‘show’ y de lentamente voy levantando la intensidad del ritmo hasta los más bailable.

Pero si la situación lo reclama, hago más bailable con temas de Miguel ‘Conejito’ Alejandro, Santamarina, Sebastián, Sabrosos y Leo Mattioli, por ejemplo. Siempre inclinándome con los temas que hemos dejado de escuchar, por ahí va alguno de los más nuevos, como de Marco Antonio Solis, Chayane, o algún tango de Cacho Castaña (…) como dicen los chicos, lo que ‘pinte’.

Es una presentación entretenida, porque la gente grande puede recordar los temas del pasado, década del ‘60 o ‘70 y los del inicio de la movida tropical.

- Cómo te ganás la vida con la música?

Participo en cenas, fiestas de cualquier tipo, cumpleaños, casamientos, bailes, en verdad lo que sea, siempre teniendo en cuenta que con música del recuerdo y actualidad a la vez todo es bailable por espacio de unos 90 minutos.

No se arrepentirán, claro, modestia aparte.

# Contactos: (02345) 15-681788 o mayimoreyra@yahoo.com.ar