"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Micrófonos

Medios / Historia

La historia de la radio en 25 de Mayo se remonta a la década del '40 con apellidos como Canteli y Melián, pasando por los ribetes de los circuitos cerrados hasta la expansiva exposición de las actuales frecuencias moduladas.

Sin embargo, por calidad y ubicación temporal, la radio referencial de la ciudad ha sido Emisora 25.

La fortaleza de la misma en su esplendor de los ´80 se plasmó con un plantel fijo de unas 35 personas, más otra cantidad similar de colaboradores.

Resultó la radio mítica por cable que acompañó, despertó, informó y formó con directivos amantes de la perfección y despojados de mezquinos intereses económicos a favor del compromiso comunicacional. El tiempo refuerza la idea para renovar la memoria.

Pasaron los años, pasaron las personas, pasaron las voces y la historia de Emisora 25 se escribe todavía a diario, aunque lejos del esplendor como emblema de la radiofonía veinticinqueña.

Sueños, ilusiones, proyectos, frustraciones, periodistas, empresarios, oyentes, operadores técnicos, todo un equipo que ratificó el eslogan de “una voz al servicio de la comunicad”.

Los nombres se multiplican en más de tres décadas, con la puesta al aire aquel 9 de julio de 1976. Por ello, es oportuno recordar algunos apellidos.

Parece lejana la idea de sus fundadores: Raúl Cuello, la voz de oro de la orquesta Pampa; Oscar “Coco” Passarini, el tanguero de ley y emprendedor como pocos; Antonio González Salguero, el maestro con su órgano musical a cuesta; Jorge Tiadini, el técnico impulsor de plasmar sonidos; y Pedro Fusari, para completar un quinteto especial.

Hubo periodistas con mayúsculas: el influyente Juan Carlos Reynoso con su pipa inseparable y su épico programa “Edición Extra”, su responsabilidad en la influyente “División Noticias”, y la sabiduría de Héctor Rojas con su “Audiencia AM” para la pausa necesaria.


Voces inolvidables como las de Guillermo “Piky” Vigano, Juan Oscar Antonio, Sonia Satti, Jorge Mañana, Oscar Estenger, Jorge Manrique, Noemí Melián, el incansable Hugo Rosciano, Adriana Canullán, Raúl Cieri, duos inseparables como el de Mirta Maldonado y Griselda Dipardo, y el de las hermanas Alicia y María Zabala, Graciela y Patricia Salinas o Lidia y Silvina Uri.

La magia de la radio para acceder a otros extractos y el trampolín real en el camino profesional de Rodolfo Cingolani, Guillermo Stronati, Jorge Aníbal Otaola, Fernando Almirón, Carlos Spinelli y Alejandro Roldán, entre otros.

Innumerables otros programas como “Mano a mano con el Tango”, “Musimanía”, “Aquí su Pedido”, “Gente de Radio”, "Vos sos el Disc Jockey", “Entre Nosotras”, “Variedades”, “Simplemente Latino”, Enfoque 25”, "La Mandarina Atómica", “Contacto Musical” y “Voces Deportivas”.

Y la lista sigue: “Sin prisa pero sin pausa”, “Ecos Deportivos”, “Al compás de los Recuerdos”, “La mañana entre Amigos”, “Aquí Folklore”, “Estación Amistad”, “Nuestras Raíces” y el liderazgo del prestigioso programa de deportes “Deporterama”.

CUADRO DE HONOR

“Deporterama” transmisiones deportivas y Emisora 25, con emisiones en vivo desde un avión por un rally de automovilismo, cobertura en un radio de 400 kilómetros con eventos especiales y hasta el relato y despliegue en directo desde la cancha de Boca Juniors o en River Plate con la selección nacional de Diego Maradona como para frenar el ritmo de la ciudad.

Muchos pasaron por el emblema de “Deporterama”: recuerdos para Rubén Santiago Savio, Raúl Angel “Lito” Carmone, el luchador Jorge Fabiani y el inolvidable Eberto Luján Canteli.

A ellos se sumaron en diferentes épocas Roque Elorga, Víctor Bonavita, Dante Di Salvo, Claudio Compagnoni, Rubén Giglione, Rubén Baldo, Omar Coronel, Roberto Pérez, José Marón, Marcelo Moncalieri, Iván Chiappe y Darío Piras.

También pasaron por Emisora 25 Leonardo Piancino, Hernán De Belis, Favio Faldutto, Héctor Sanchez, Guillermo Morales, Rubén Tellechea, Alejandro Forastieri, Hugo Flores y Marcelo Amado, para nombrar sólo a algunos.

El listado de operadores técnicos liderado desde las ganas de Walter Acosta, pasando por la bohemia de Alejandro Cardozo, el respetado Jorge “pollo” Tironi, Raúl Roldán, Ricardo Loza y Rubén Lorito.

Trabajadores de línea como Abel Ortíz, Eduardo Borda, Raúl González y Cristian Lavítola, sólo algunos de ellos en un contexto de radio que se con el tiempo se perfiló como una verdadera escuela, donde se nos enseñó a trabajar, a planificar y a mejorar.

MUCHOS NOMBRES

Los aporte en diferentes momentos de Manuel “Manolo” Miguenz, José María Tonelli, el ingeniero Osvaldo Iacopini y su amor por el jazz, Oscar Raineri, Antonio Fernández y el folklore.

Más nombres: Pedro Vodanovich, Ana Regina Rondeau, Juan Molina, la juventud de Federico Martín, Daniel Balanche, Juan José Garcilazo, Carlos Vignau y Amanda Carricart.

No se olvidan las participaciones de Teresa Pontiroli, Mercedes Fusari, Manuel Ramirez, Cristina Otaola, Alicia Castelluccio, Silvina Tellechea, Silvio Varela, Fernado Imbellone y el rockero Mario Greco, entre muchos que dejaron sus huellas.

Por el departamento administrativo pasaron la predisposición de Nancy, Daniela y Carmen Salvatierra, Roxana Mazola y la figura de Elena Funes.

La memoria se expande y los nombres se multiplican entre las participaciones en Emisora 25: Gloria Raschia de Salinas, Sebastián Damiano, Santiago Zunino, Ana María Bareiro, Alberto “Carlitos” Rey, Luisa y Vicente Martín, Manuel López, el querido tano Antonio “Tonino” Martelli y sus equipos de exteriores, Abelardo Ruíz Díaz y el asesoramiento de Federico Tonelli.

OBJETIVOS

Muchos nombres de programas, libertad de expresión, primicias en el tiempo, premios recibidos, comunicaciones con el exterior, entrevistados de primera línea, una estructura en su momento para nada envidiable a las grandes radios hasta el avance tecnológico con la llegada a internet.

Para los abonados a la radio por cable siempre hubo un recuadro especial, muchos desde el primer día. Hubo picos de audiencia extraordinarios, como aquella época cuando había más difusores colocados que medidores de luz en toda la planta urbana. Siempre se buscó llegar a cada rincón de la ciudad de 25 de Mayo.

El pulso de la calle lo hizo saber siempre, junto a innumerables cartas, llamadas telefónicas y últimamente mediante correos electrónicos. Lo urgente llegó a dominar la escena, con ese informe inmediato por el gravitante micrófono local.

Hay otros nombres que pasaron o pasan por la radio que se escapan de este recordatorio, pero cada uno  aportaron y aportan lo suyo para mantener todavía con vida a un ícono de orgullo de la radiofonía argentina.

Ha sido la radio de todos, ideal para que Emisora 25 grabe sus páginas de gloria.

(Recopilación de Jorge Otaola)
dic'11